Hazte Socio

jueves, 23 de agosto de 2012

Perol cordobés


“Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo.”

Para hacer un perol cordobés necesitamos muy poquitas cosas, a nosotros nos gusta celebrar, hacer una fiesta, tomar unas latas con l@s amig@s  y si alguien dice “hacemos un perol”, ya está el lío montado. Vamos a ver si tenemos todo lo necesario… Para hacer un perol cordobés necesitamos, un perol ( recipiente donde cocinamos), un cordobés (estáis de suerte), algo que echarle al perol (la carne, el arrolito….), un buen puñado de amig@s con ganas de fiesta (lo más difícil de encontrar), y sobre todo mucha cerveza muy fría para todos y en especial para el cocinero. Un consejo, cada vez que vayáis a dar una vueltecita a ver cómo va el arroz, llevarle la más fría al cocinero, una cuñita de queso, unas aceitunitas, es importante que se sienta querido… de eso dependerá que el perol sea un éxito.
La primera vez que cociné un perol tenía 15 años y aunque hay fotos de ese gran acontecimiento... cambiamos de tema.




Ingredientes:
(Para 4 personas)

350 Gr. de arroz
400 Gr, de carne de cerdo
250 Gr. de judías verdes y guisantes
2 Chorizos
1 Tomate grande
1 Pimiento verde
3 Dientes de ajo
250 Ml de vino blanco de Aguilar
60 Ml de aceite de oliva de Aguilar
1 y ½  Litros de agua
1 Pastilla de caldo de ave
Laurel, colorante y sal





Elaboración:
Rehogamos el pimiento, ajo, carne, chorizo, laurel…


… añadimos el tomate y esperamos a que se deshaga y empiece a freir.


Incorporamos el vino y cuando haya reducido, le añadimos 250 ml de agua.


Añadimos también las judías y guisantes… mareamos bien y dejamos cocer unos minutos, hasta que las judías estén tiernas.


La primera parte del guiso está lista.


Podemos echarle el arroz cuando queramos… incorporamos el agua hasta completar un litro y medio, colorante, la pastilla de caldo de ave y cuando empiece a hervir, esperamos 2 minutos y añadimos el arroz, la medida perfecta de arroz y agua es: un vaso de 250 ml lleno de arroz para dos personas y por cada vaso de arroz añadimos 2 de agua.
Removemos de vez en cuando para que no se pegue el arroz y en 20 minutos…




¡Serás Rey por un día!



¡Ah! se me olvidaba, esto se come…
… !cuchará y paso atrás!




Captura esta receta en tu móvil



Tiempo de preparación: 40 minutos.
Dificultad: Baja.

La Cocinera es Carmen Cosano Molina.
Presentación by Francisco Romero Cosano.

18 comentarios:

  1. vaya pintaza! aunque yo prefiero estas comidas en invierno porque ahora con el calor te puede dar algo! un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pá comerte uno de estos con estas calores, tienes que tener obligatoriamente al ladito una pisci... ya sabes!!! ^_^
      besos*****

      Eliminar
  2. Hola Francisco!!!Que razón tienes en lo de mimar al cocinero con cervecita fría, es el toque para que te queden las recetas perfectas =__=. No conocía el perol cordobés, tiene que estar riquísimo y con buena compañía sabe mejor, bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, jeje tú eres "una de los nuestros"... el perol cordobés más que un plato en sí, podemos decir que es una manifestación popular, lo que pasa es que casi en la totalidad de las ocasiones que salimos al campo de perol, lo que se cocina es un arrolito como este que mostramos aquí... un día te vienes y participas ¿vale? ^_*
      besos*****

      Eliminar
  3. Hola, que buena receta y lleva chorizo que nos encanta !!
    Un abrazo
    Sara

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! Hace breves momentos he llegado de viaje...... llego y me encuentro con este rico perol cordobés, ummmm me gusta, aunque cuando visité Córdoba no comí este plato, jjjjj

    Me quedo de seguidora, te añado a mi lista de blogs y gracias por tu visita y permanencia...... el lunes es posible que todo vuelva a la normalidad en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jesús, bienvenida y gracias. la próxima vez que vengas a Córdoba ya sabes, pide un perol y me llamas...jajaja ^_*
      besos*****

      Eliminar
  5. Francisco un plato así si me comía mañana al medio día que pinta tan buena tiene besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes... que tú tienes pinta de ser medio cordobesa, así que solo te falta el perol, porque amigos te sobran. ^_^
      besos*****

      Eliminar
  6. Este viernes cruce de caminos...estos días en Córdoba de perol con la familia, que tenemos motivos para celebrar (un nuevo miembro en la familia), así que, imposible no acordarme de este arroz que tan buena pinta tiene.

    Besos Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otro cordobés? que guay!!! pues disfruta en mi Córdoba que yo lo haré en tu Sevilla... Y sobre todo de nuestras playas.^_^
      Besos, prima

      Eliminar
    2. Sí, de padre cordobés y madre sevillana.."ná meno"!!! voy con la idea de cuchará y paso atrás (y chapuzón en la piscina)

      ¡A disfrutar de lo nuestro!

      Besos Romero

      Eliminar
    3. ofú ¡que calidad de niño! de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior....^_^
      besos y a triunfar!!!!

      Eliminar
  7. Ayyyy, yo me quiero ir de perol....!!!! Me llevo mi cucharita y todo...

    No sólo me ha gustado el arrocito, sino que me has recordado a mi amigo Matías, de cuando el colegio, que se volvió a su Córdoba y nos vemos muuuu poquito. Él también tiene historias de "Peroles".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay!!! Habrá que hacer algo entonces, jejeje un perolito blogero.... mola!!! me alegro haberte traído recuerdos, eso mola más. ^_^
      besos 2.0

      Eliminar
  8. Hola Franciso,

    Felicidades por este espectáculo de perol y vuestra manera de presentar cada paso de las recetas con imágenes. Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veos lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Salvador,
    Gracias por tu comentario, voy a www.rebañando.com a ver que se cuece ahí...jejeje
    ^_* Saludos 2.0

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario