Hazte Socio

viernes, 31 de agosto de 2012

Gachas dulces o espoleá



“Azúcar y canela hacen a la vida buena.”

Espoleá o poleá, es como se conoce en Sevilla, Cádiz y Huelva a las gachas dulces. Un postre que tradicionalmente se toma en la festividad de todos los santos en muchos pueblos andaluces. Aunque para ser justos hay que decir que verdaderamente donde las Gachas son un postre típico y muy arraigado es en la provincia de Córdoba, donde además de con agua o leche, también son muy típicas las gachas de mosto o arrope (reducción de mosto). En Aguilar, por ejemplo, es muy común en ciertas fechas, ver a las vecinas cruzando las calles de unas aceras a otras con los platos de gachas con sus coscurrones y el pañito cubriendo el plato… compartiendo unas con otras sus mejores gachas y un ratito de conversación. Un postre muy humilde, con el que nuestras abuelas derrochando imaginación conseguían hacer la vida más buena a nuestros padres… 
Las cocinamos hoy...¿Por qué esperar?



Ingredientes:
600 Gr de harina de trigo
300 Gr. de azúcar
50 Gr. de ajonjolí
50 Gr. de Anís (matalahúva)
25 Gr de canela en polvo
4 Ramitas de canela
50 Gr. de ralladura de limón
1 Sobre de levadura (16 gr.)
100 Ml de aceite de oliva
100 Gr. de pan
2 Litros de agua
Sal




Elaboración:
Molemos y mezclamos el ajonjolí, las ramitas de canela y parte del anís.


Incorporamos el aceite y un trozo de corteza de limón, cuando el limón esté doradito, el aceite estará listo. Tiramos el limón y ponemos el anís…


… añadimos un poco de harina y mezclamos.


 Echamos un litro de agua y le vamos añadiendo poco a poco harina sin dejar de mover.
Así hasta completar toda la harina… vamos añadiendo agua también hasta completar los dos litros (según nos vaya pidiendo).


Incorporamos ya la ralladura de limón, la mezcla que hemos molido antes, la levadura y el azúcar.


Para asegurarnos de que no queden grumos, pasamos en la misma sartén el brazo y batimos bien.



¿Ya lo tenemos bien pasado? Perfecto… incorporamos a nuestras gachas unos cuscurrones de pan frito y seguimos removiendo hasta llevar a ebullición.
Procuraremos tener el fuego un punto por encima de la mitad y no dejar de remover para que se cueza bien nuestro plato, sin pegarse.


Para decorar estas magníficas gachas pondremos un par de cuscurrones, azúcar y canela. Mmm!!!







Tiempo de preparación: 35 minutos.
Dificultad: Media.


La Cocinera es Carmen Cosano Molina.
Presentación by Francisco Romero Cosano.

22 comentarios:

  1. UN PLATO QUE MI MADRE LO HACIA CUANDO YO ERA PEQUEÑA.BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo hagas tú, hay que conservar las tradiciones... ^_^
      besos*****

      Eliminar
  2. Nunca las he probado pero siempre he oido a mi abuelo nombrarlas. El era de un pueblo de Murcia. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en realidad es un plato que se elaborará en todo el mundo, de una u otra manera. Según he leído, en diversos países de latinoamérica también es un postre muy común, cada uno con sus puntitos e ingredientes...en fin, la diversidad es buena. Te animo a que lo pruebes. ^_^
      Besos 2.0

      Eliminar
  3. Hola Francisco!!! No he tenido el gusto de probar todavía unas buenas gachas, las tuyas tienen una pinta increible. Lo que no hicieran nuestras abuelas con la poca comida que tenían no lo hace nadie, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como que no? vaya telaaaaaa....soluciónalo ¿eh? jajajajaja que están mu ricas. Y las caloría las quemas en el gim. ^_*
      besos 2.0

      Eliminar
  4. No conocia el plato que bueno!!!! me gusta y con el paso a paso no queda nada mas que hacerlo para saber el resultado.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a decir el resultado, mejor compruébalo.Solo te diré que te sacará una sonrisa de oreja a oreja....jajajajaja ya te he dicho mucho ¿no? ^_*
      besos 2.0

      Eliminar
  5. Hola Francisco,como me gustan los blog con cocina tradicional como el tuyo, unos platos riquísimos que forman parte de nuestra cultura gastronómica,algunos de tus platos los conozco porque soy de muy cerquita tuya , pero esas habas con arroz me han dejado muerta, que ricaaas,me hago seguidora de tu blog inmediatamente, a mi si te apetece me puedes encontrar en el yantardemiscomadres un saludo y buen fin de semana.Estas gachas son como las hacia mi abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecina, gracias por tu comentario y bienvenida, si te asomas a la ventana casi me ves...jajaja compartimos platos e historia y aquí nos vamos a divertir un poquito ¿no?
      Ah!!! y cuando haga la carne membrillo ya me cuentas como la ves... jajaja ^_^
      besos 2.0

      Eliminar
  6. Una riquísima receta, me encantan las gachas. Me quedo por aquí echando un vistazo y, por supuesto, siguiendo tu blog. Si quieres visitar el mío la dirección es www.losfogonesdechico.com

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y gracias por unirte a este grupo de amig@s, prefiero llamarlo así en vez de seguidores, cosas mías. Tu blog... Genial!!! ya está en mi lista de blogs con los que se me cae la baba. ^_^
      saludos 2.0

      Eliminar
  7. Que ricas!! Lo que me sorprende es que le pones levadura, eso no lo había visto nunca. Supongo que adquirirán esponjosidad

    Me encantan las gachas desde que las hacía mi abuela (solo con agua, como las tuyas, las antiguas originales) y mi madre (con agua y leche). Duritas, de esas que, según el antiguo dicho..."se rajan de buenas" .
    En esto, cada maestrillo tiene su librillo. Yo las prefiero cremosas, pero mi hija mayor mientras mas duras y si las puede comer con la mano, mejor.

    Desde que me casé no ha faltado ninguna fiesta de Todos los Santos sin que las haya hecho.
    Hace unos años comencé a hacerlas con menos calorías, y también las he hecho de mosto un año que me regalaron muchas uvas.
    El año pasado innové presentándolas como unos pastelitos. No veas el éxito que tuvieron y serán un clásico en mi cocina, pues las repito.

    Todas estas recetas puedes verlas si pones "gachas" en el buscador de mi blog, pero te dejo acceso directo a los pastelitos de gachas, con historia y recuerdos, AQUÍ

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que esta receta la ha hecho mucho mi abuela...aunque yo nunca la he probado.
    Receta tradicional andaluza de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, es un dulce extraordinario para los recursos con que contaban en la época. ^_^
      besos 2.0

      Eliminar
  9. Ahora acabo de copiar estas ricas gachas que nos has preparado para ponerme manos a la obra y hacer un delicioso desayuno a mis hijas que les apetecía mucho comerlas.
    Ya te cuento. Gracias y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te salen geniales, he visto tus platos en tu blog y tienes buenas manos, con ese don que sólo algunas privilegiadas poseéis...
      ^_^
      Besos 2.0

      Eliminar
  10. GRACIAS.Me ha traido recuerdos de viejos tiempos, Es tal como la recuerdo que la hacia mi madre,algunas veces esto era nuestra cena.y no habia más, pero bien buenas que estaba.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario